BRAQUITERAPIA PROSTÁTICA

CIRUGIA PROSTÁTICA / DIFERENCIAS ENTRE MÉTODOS

Los urólogos nos encontramos hoy en día frente a pacientes cada vez más jóvenes con diagnóstico de neoplasias prostáticas. Esto se debe a la aparición del Antígeno Prostático Específico (PSA), la ayuda de técnicas cada vez más precisas de diagnóstico mediante punción biopsia prostática con guía ecográfica transrectal y la fusión de la misma con imágenes de Resonancia Magnética Multiparamétrica, y un grado de concientización cada vez mayor por parte de la población masculina con respecto a la problemática del cáncer de próstata. El diagnóstico precoz en este tipo de población pone de manifiesto tumores en estadios iniciales, órganos confinados en su gran mayoría.

El hecho de que estos pacientes son aún laboral, social y sexualmente activos, nos plantea el gran desafío de brindarles un tratamiento curativo, que a su vez les permita reinsertarse rápidamente a su vida cotidiana, y que evite la morbilidad asociada a otros tratamientos, como la incontinencia de orina y la disfunción sexual eréctil.

Por lo antedicho, la BRAQUITERAPIA se impone, cada vez con más prevalencia, como un tratamiento de elección en estos pacientes, debido a su baja morbilidad, rápida externación y recuperación postoperatoria y sobre todo por la casi nulidad de secuelas como la incontinencia de orina y la disfunción sexual eréctil, antes mencionada.

BRAQUITERAPIA-PROSTATICA-01

Servicios:

  • Consulta/s previa/s: Con el fin de corroborar la indicación correcta del procedimiento y que el paciente cumpla con los requisitos necesarios para poder realizar la práctica. Una vez confirmado, el paciente obtiene una explicación más concreta acerca de cómo es la práctica que vamos a realizar, las indicaciones necesarias y la posibilidad de evacuar todas sus dudas.
  • Medición prostática: Se citará al paciente para realizar la medición en forma ambulatoria mediante una ecografía transrectal. Se imprimirán las imágenes necesarias y se enviarán al radioterapeuta y al físico para la planificación correspondiente.
  • Implante: Se realiza en quirófano, con anestesia raquídea, y según la planificación previa se implantan las semillas que correspondan.
  • Control postoperatorio en internación: Durante las 24 horas posteriores, y hasta el alta. Retiro de sonda y control de micción espontánea. Resolución de posibles complicaciones.
  • Consulta/s ambulatoria/s post operatorias: Compartidas con el urólogo derivante, a fin de resolver problemas o evacuar dudas referentes al procedimiento realizado.
BRAQUITERAPIA-PROSTATICA-02

En el Centro de Urología Casilda realizamos este procedimiento desde el año 2006, con más de 400 implantes exitosos, y una tasa de curación cercana al 90%, lo que nos convierte en uno de los centros con más experiencia a nivel nacional en BRAQUITERAPIA PROSTÁTICA.

Preguntas Frecuentes

Se considera paciente ideal a aquel que cumple con los siguientes requisitos:

  • Tener una enfermedad localizada (tomografía y centellograma óseo normales, ausencia de metástasis)
  • Volumen prostático menor a 60 cms3.
  • Psa < = a 10 ng/ml.
  • Biopsia prostática con score de Gleason hasta 3+4 (grupo pronostico 1 o 2).

No. La braquiterapia no produce incontinencia de orina ni disfunción sexual eréctil.

Durante el procedimiento se coloca una sonda vesical que es retirada a las 24 hs, previa al alta sanatorial. el paciente se retira sin sonda.

Por lo general a las 48 hs el paciente retoma su rutina de vida habitual.

¡Completa los datos para más información!