REZUM

El Rezum es una técnica indicada para los pacientes que sufren hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento benigno de la próstata) y que se lleva a cabo por vía transuretral (endoscópico). Consiste en la inyección de vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata, directamente en el tejido hiperplásico que provoca la obstrucción y los síntomas.

El sistema Rezum utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta en el tejido prostático en dosis controladas. El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente por el espacio entre las células del tejido. En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa la muerte de la célula. Las células desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre. El sistema Rezum está indicado para aliviar los síntomas, despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Está indicado para hombres con un volumen de próstata ≥30 cm3 y hasta 80 cm3.

Ventajas del Rezum:

• Tratamiento mínimamente invasivo y ambulatorio
  • La energía que produce achica el adenoma, y alivia los síntomas de forma segura y eficaz
  • Rápido regreso a las actividades habituales
  • Preserva la función eréctil y urinaria.
  • No afecta la eyaculación.
  • Efectivo y publicado científicamente con más de 5 años de seguimiento.

Indicaciones del Rezum

• Pacientes que no deseen tomar medicamentos que les ocasionen efectos secundarios como la eyaculación retrógrada (orgasmo seco).
  • Pacientes que deseen evitar internaciones.
  • Hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina).
  • Pacientes con próstatas mayores de 30 gramos y menores de 80 gramos.
  • Pacientes que no toleran la medicación para la prostata.

En todos los casos el tratamiento más adecuado será indicado por el equipo de urólogos, quienes evalúan junto al paciente las distintas alternativas en función del diagnóstico, el perfil y las expectativas de cada paciente.

REZUM

Preguntas Frecuentes

De todos los tratamientos quirúrgicos es el que próstatas de menor volumen permite tratar, siendo el límite máximo de 60/80 cms3.

No. Es el único tratamiento quirúrgico para el agrandamiento benigno de la próstata que puede realizarse en forma ambulatoria.

Por su mecanismo de acción el resultado final con respecto a la desobstrucción se objetiva completamente recién a los 3 meses de realizado.

Si bien el tratamiento es ambulatorio, al paciente se retira con una sonda vesical que debe llevar durante 5 a 7 días.

No. Este tratamiento es el único que no altera la eyaculación.

¡Completa los datos para más información!