CIRUGIA PROSTÁTICA CON LASER HOLMIUM (HOLEP)

HoLEP es la sigla que refiere al último y más avanzado tratamiento mínimamente invasivo que existe en el mundo para tratar la Hiperplasia benigna de la próstata. HoLEP significa Holmium Láser Enucleación de la Próstata.

El laser Holmium o laser de Holmio es un láser superior a los anteriormente conocidos por su capacidad de corte y coagulación que permite extraer el tejido crecido de la próstata intacto en su totalidad.

A pesar de que no es tan conocido como el popular láser verde, la gran ventaja del láser de holmio, es la creación inmediata de una cavidad que no sangra, lo que permite tratar próstatas de cualquier tamaño que el Láser verde o la RTU clásica de próstata no pueden realizar.

Hoy día el láser de Holmio o laser Holmium para próstata (HoLEP) es el tratamiento de elección para solucionar la hipertrofia benigna de próstata (HBP).

HOLEP

¿Cuáles son las Ventajas del Laser HOLEP?

  • HoLEP es un tratamiento que proporciona un alivio inmediato de los síntomas del agrandamiento de la próstata.
  • Es un tratamiento definitivo para el adenoma de próstata. El resultado en el largo plazo es exitoso. Brinda alta durabilidad a posteriori del tratamiento.
  • Puede tratar cualquier próstata independientemente de su tamaño, sea este pequeño o grande. A diferencia de otros tipos de laser (laser verde), el Laser HOLEP permite tratar próstatas de gran tamaño. Inclusive aquellas de 300grs. que hasta la actualidad se resolvían exclusivamente con cirugía a cielo abierto.
  • Al igual que en la cirugía a cielo abierto, todo el material extraído se analiza para conocer la naturaleza del crecimiento prostático.(el laser verde no obtiene muestras para anatomía patológica)
  • Sólo se necesita 1 día de internación y el procedimiento requiere de dos a tres horas dependiendo del tamaño de la glándula.
  • Los pacientes pueden volver a su actividad habitual en 48 horas.
  • A los siete días ya pueden retomar su vida sexual con normalidad.
  • A diferencia de las otras técnicas con láser, el HoLEP no presenta síntomas irritativos al orinar.
  • La reducción del tejido medido por ecografía después de la cirugía HoLEP es del 80%. Las otras técnicas con láser solamente reducen el tamaño en un 30%.
  • HoLEP es una técnica que ofrece las ventajas de reducir el sangrado sin necesitar transfusiones.
  • Elimina la complicación del síndrome de la resección transuretral o síndrome TUR, ya que utiliza solución salina.
  • Permite operar a pacientes tratados con anticoagulantes.
  • Todo esto conlleva, a que este procedimiento sea virtualmente adecuado para todos los pacientes que sean capaces de recibir anestesia.

Preguntas Frecuentes

Una de las mayores ventajas del holep es que no existe limitante con respecto al volumen prostático.

Por lo general, y de no mediar complicaciones (las cuales son infrecuentes), el paciente se va de alta a las 48 hs sin sonda vesical.

No. El holep, al igual que el resto de los tratamientos quirúrgicos por agrandamiento benigno de la próstata, no produce incontinencia de orina ni impotencia sexual.

El holep es el único tratamiento endoscópico que elimina en forma completa el tejido prostático agrandado, por lo tanto el resultado es completo y permanente.

La cirugía endoscópica no es dolorosa en el post operatorio, siendo mínimo el requerimiento de analgésicos.

¡Completa los datos para más información!